sábado, 24 de diciembre de 2022

El fútbol y la tregua de Navidad en las trincheras

Durante la Primera Guerra Mundial, un suceso extraordinario puso al fútbol como mediador entre dos ejércitos. El episodio se conocería luego como la tregua de Navidad y es una historia que hasta el día de hoy nos emociona.

El fútbol y la tregua de Navidad en las trincheras

El fútbol y la tregua de Navidad en las trincheras

Era el 24 de diciembre de 1914 y la lucha más sangrienta del aún joven conflicto había terminado en un punto muerto. Los cadáveres cubrían la mortífera “Tierra de Nadie” que separaba las trincheras a lo largo del Frente Occidental.

Entonces, lo que Alfred Dougan Chater, segundo teniente del 2.º Batallón Gordon Highlanders, vio a continuación, fue “uno de los espectáculos más extraordinarios que alguien haya visto”, le escribiría a su madre.

A lo largo de un tramo de 20 millas del frente, las tropas alemanas desarmadas comenzaron a escalar los parapetos y caminar hacia el lado británico simplemente para darse la mano e intercambiar saludos, los primeros pasos tentativos hacia lo que probablemente sea la tregua navideña espontánea más grande de la historia moderna, aquella en la que los ejércitos en guerra compartieron puros, alegría, chocolate y, en más de un lugar, un partido de fútbol.

“Absolutamente sucedió”, dijo Terri Blom Crocker, autora de “The Christmas Truce”, uno de los libros más autorizados sobre el tema. Algunos de los hombres, dijo, salieron “la noche anterior, algunos la mañana de, algunos la tarde de Navidad. Nadie arregló nada de antemano”.

La tregua, dijo Crocker, iba desde soldados gritando a través del campo de batalla marcado por la viruela prometiendo no disparar si el otro lado prometía lo mismo hasta ”salgamos y fraternicemos y tal vez incluso juguemos un poco de fútbol”.

“Sin árbitro; no necesitábamos un árbitro para ese tipo de juego... No hubo puntaje, ningún recuento en absoluto, fue simplemente un tumulto”.

— Ernie Williams, que era un soldado raso de 19 años del sexto Cheshire en diciembre de 1914

0 comentarios:

Publicar un comentario