miércoles, 16 de agosto de 2023

El trapezoide antirreglamentario

 El trapezoide antirreglamentario

El futbol argentino es un milagro. Puede dotar al mundo de tres de los más grandes futbolistas de la historia como Di Stéfano, Maradona y Messi, y al mismo tiempo entregarnos una gragea de locura como el estadio de Liniers. 

El Club Social y Deportivo Liniers es una de esas instituciones que se forjan a pulmón. Fundada en 1931 sufrió todas las crisis posibles para un club de barrio. Cambio de nombre, fusiones y cierres temporarios. En los años ’70 pierde su cancha y su sede social. 

En la Asociación del Futbol Argentino se lo conocía como ‘el club del cordón de la vereda’ y sus reuniones de comisión directiva se realizaban en bares. A mediados de los ’80, con el aporte de sus socios más seguidores, compra un inmueble para una nueva sede social. Pero como estos clubes tienen primaveras cortas, la AFA lanza una amenaza: ‘Los clubes que no posean estadio propio, serán desafiliados’. 

¿Como hace un club que subsiste con amor y monedas para comprar una manzana en la Ciudad de Buenos Aires? A través de rifas, festivales, colectas y mangazos se logra comprar unas tierras fiscales en San Justo, a 8 kilómetros de su ex sede social. El 12 de diciembre de 1987 inaugura orgulloso el humilde estadio Juan Antonio Arias con capacidad para 3 mil espectadores. Menos de los soñados, más de lo necesario, pero justo para mantener la pasión por La Topadora (su apodo). 

Durante los siguientes 30 años, Liniers disputó más de 500 encuentros en su estadio y nadie se dio cuenta que encerraba un secreto. En el año 2016, un trasnochador aficionado al futbol, haciendo un recorrido con el Google Maps hace un descubrimiento desopilante. 

El campo de juego del club Liniers no era un rectángulo, era un… en realidad no se sabe bien que era. Parece un paralelogramo, pero ni eso, es más grave, se trata de un trapezoide oscilante. Desafiando las leyes de la geometría y el reglamento del futbol, una mitad del campo poseer 48 metros de longitud de un lateral mientras que del otro llega a los 54. Un área es 2 metros más ancha que la otra y ninguno de sus ángulos es 90 grados. 

Como las líneas de fondo no son paralelas, si un arquero hace un saque de meta potente y recto, el balón no se dirigirá hacia el arco contrario, saldrá por la línea de fondo contraria a 4 metros del palo más cercano. Por fin se explica por qué es la cancha donde se concretan más goles olímpicos. Como si la historia de Liniers no tuviera suficientes problemas, su estadio fue clausurado y debió invertir el doble de su presupuesto anual para arreglarlo. Esta vez, contrataron a un agrimensor.

0 comentarios:

Publicar un comentario