sábado, 7 de septiembre de 2019

Gas en los estadios de fútbol

Gas en los estadios de fútbol

Los estadios de fútbol son grandes superficies que requieren de un gran esfuerzo energético para calentarlas. Es cierto que, en verano, no suelen disponer de aire acondicionado, pero, en invierno, muchos de ellos disponen de calefacción para que sus aficionados disfruten del espectáculo sin pasar frío.

Pero no sólo eso, también es importante que el césped esté bien cuidado por lo que muchos disponen de calefacción también para el césped.

Los estadios de los equipos donde hace frío en invierno como puede ser Madrid o donde es muy normal que llueve o nieve, como Munich o Manchester, ya poseen grandes sistemas de calefacción para el césped y el estadio en general.
  
Calefacción radiante por infrarrojos

Es una de los sistemas más famosos para calentar. Atrás quedan los estadios que se calientan con electricidad y hemos pasado al gas natural, con tarifas especiales para este tipo de usos como las 3.3 y las 3.4.

Este sistema de calefacción consiste en un quemador de inyección que permite trabajar sin gases residuales. Además posee una cámara de combustión y una placa cerámica. Lo más importante es que tiene una gran eficiencia energética, ya que usa el calor por infrarrojos y el gas es mucho más económico; generando una cantidad de calor buena para los aficionados y distribuyendo el calor sin pérdida de energía.

La instalación y el mantenimiento de este sistema es muy fácil y se ha creado para usarlo al aire libre, lo que lo convierte en perfecto para estadios de fútbol.

Este sistema está descentralizado por lo que se puede encender sólo una parte si no es necesario calentar todo el estadio.

El ejemplo de la Juventus de Turín

Seguramente sea el ejemplo a seguir en Europa. El Juventus Stadium de Turín en Italia cumple los criterios del Protocolo de Kyoto ya que utiliza paneles solares y energía solar térmica para tener agua caliente y calefacción en todas las partes del estadio.

En cuanto a los banquillos, la mayoría de equipo disponen de asientos regulables y que poseen calefacción individual. Suelen ser muy parecidos a los asientos de los pilotos de carreras.

Copa Mundial 2018

La Copa del Mundo que se celebró el año pasado tuvo un gran compromiso ya que los estadios que se creaban o rehabilitaban para el mismo seguían los criterios de construcción sostenible mediante la Estrategia de Sostenibilidad de Rusia de 2018.

A partir de ello se creó una normativa en Rusia de construcción ecológica que se usará para certificar estadios y adaptar la mentalidad del país a la sostenibilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario