domingo, 22 de septiembre de 2019

El futuro de la climatización en los estadios

En los hogares ya se están dejando atrás los sistemas de calefacción que funcionan con gases como el propano envasado  o bombonas de butano y aires acondicionados que duplican la factura de electricidad en un mes.

Sin embargo, grandes superficies como los estadios de fútbol aún no han logrado sistemas totalmente eficientes de climatización. Sin embargo, se están haciendo grandes progresos, los vemos a continuación.

El futuro de la climatización en los estadios

Sistemas de climatización de vanguardia

La gran mayoría de quejas que se dieron tras la designación de Qatar como anfitriona del Mundial de 2022 fueron por el calor. Esto ha conllevado que la federación haya implantado diversas medidas de climatización en los estadios como estructuras que repelen el aire caliente, cubiertas que protegen del sol pero permiten que ilumine el campo y techos abatibles para poder modular la temperatura.

También habrá asientos refrigerados para los espectadores que emitirán aire frío a la altura de los tobillos y el cuello.

Todo esto en una época en que en Qatar será invierno por lo que las temperaturas “sólo” llegarán a los cincuenta grados.

Khalifa International Stadium

Es el primer estadio que estuvo preparado para el próximo mundial de fútbol que se celebrará en Qatar. El principal problema que se han encontrado en estos estadios es la gran temperatura del exterior (aún haciendo el mundial en invierno).

Una de las formas que se ha encontrado para climatizar este estadio y lograr una temperatura de 25 grados en el interior han sido las nubes artificiales. Mediante mecanismos de carbono y gas helio alimentados por motores solares, estas nubes irán sobrevolando las ciudades y se acomodarán al sol según cambie de sitio.

Estadio Luzhniki

Este estadio, localizado en Rusia, incluyó el sistema I-bus KNX. Este sistema usa algoritmos para evaluar la hora, la cantidad de luz natural y la carga de la red eléctrica del estadio y poder ahorrar electricidad.

Además, permitirá que la climatización sea mucho más eficaz y eficiente ya que se adaptará a esos algoritmos, que funcionan como un termostato gigante

Generali Arena

El estadio del FK Austria de Viena ha añadido la tecnología de los edificios inteligentes y la distribución energética eficiente a sus instalaciones. También usan el sistema KNX, gracias al cual se puede conectar todo componente de iluminación, calefacción y aire acondicionado y ventilación.

0 comentarios:

Publicar un comentario