miércoles, 12 de abril de 2023

Lev Yashin "La Araña Negra"

Durante su carrera, jugó 326 partidos de la Liga Soviética, 270 de ellos sin encajar goles. Ganó 5 Ligas y 3 Copas. Todos con el Dinamo de Moscú.

También representó a su país (URSS - actual Rusia), en 78 ocasiones. Fue convocado para 4 Mundiales: Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70. Al último acudió como tercer portero y entrenador asistente. En todos ellos llegó hasta cuartos de final, excepto en Inglaterra donde la URSS alcanzó las semifinales y terminó en 4ª posición.

En la Eurocopa ganó el título de 1960, fue subcampeón en 1964 y 4º en 1968. Aunque su primer campeonato con la Selección había llegado en 1956, cuando se proclamó Campeón Olímpico en Melbourne - Australia.

Fue quien encajó el único Gol Olímpico ocurrido en un Mundial de Fútbol de Chile 1962. Este tipo de gol, muy raro de ver, consiste en un saque de esquina que entra directamente en la portería sin que ningún jugador lo toque. El autor fue el colombiano Marco Coll.

Siempre vestía de negro para pasar inadvertido. Esta indumentaria le valió sus dos sobrenombres.

Aunque internacionalmente fue conocido como «La Araña Negra», según decían porque parecía que tenía 8 brazos para coger balones. Para sus fans rusos siempre fue «La Pantera Negra».

Independientemente del apodo, todos los méritos de su carrera no los consiguió por casualidad. Contaba con agilidad, seguridad, grandes reflejos, sentido de la anticipación, amplios saltos y un físico que se imponía en el área. Pero también se tomaba muy en serio cada enfrentamiento y acostumbraba a estudiar detenidamente a sus rivales. Todo ello le convirtió en un portero casi imbatible.

Tras 20 años en el Dynamo Moscú y 16 en la Selección, consiguió parar más de 150 penaltis, cifra que ningún otro guardameta ha alcanzado por ahora. También tiene el honor de ser el único portero que ha ganado el Balón de Oro en 1963.

Si señores! Estamos hablando del gran Lev Ivánovich Yashin, o simplemente Lev Yashin (1929-1990).

Lev Yashin "La Araña Negra"

0 comentarios:

Publicar un comentario