lunes, 8 de julio de 2019

Alimentos que facilitan el sueño para deportistas

Los deportistas deben cuidarse de manera especial, para tener un rendimiento acorde a los niveles esperados en las competencias de élite, los futbolistas siguen una dieta estricta con recetas de cocina que los especialistas en nutrición elaboran para cada uno, pero además de la cantidad de proteínas necesarias para la musculatura y los carbohidratos que precisan para utilizar como energía en su actividad física, también precisan de alimentos que faciliten el sueño en algunas ocasiones; en especial en los momentos de concentración antes de los partidos, donde estar bien descansados es de vital importancia para la concentración y la fuerza mental que requiere un encuentro deportivo importante.

Alimentos que facilitan el sueño para deportistas

Alimentos que facilitan el sueño para deportistas

La composición de algunos alimentos y hábitos dietéticos inadecuados se hallan en la raíz de muchos trastornos del sueño. La actividad del organismo durante la noche depende en forma conjunta y significante de la ingesta de alimentos.

Hay alimentos que por su particular composición nutritiva y según la cantidad ingerida afectan al sistema nervioso y tienen una acción directa sobre el sueño, algunos promueven el sueño y otros ayudan a permanecer despierto.


Los nutrientes que aumentan la síntesis de neurotransmisores y hormonas estimulantes del sistema nervioso central -dopamina, adrenalina y noradrenalina- dificultan el sueño; por el contrario, los que favorecen la liberación de reguladores relacionados con la sensación de relajación -melatonina, serotonina-, inducen al sueño.

Evitar las comidas abundantes y mejor tomar un refrigerio ligero antes de acostarse son dos consejos básicos para evitar el insomnio.

Alimentos que facilitan el sueño:
  • Cereales: arroz, pasta, pan, avena, cuscús, maíz.
  • Legumbres: judías, lentejas, garbanzos, soja.
  • Verduras y hortalizas: judías verdes, guisantes, berenjena, apio, tomate, papas, ajo, cebolla, lechuga, aguacate.
  • Frutas: plátano, ciruelas, nueces, avellanas, higos, melón, aguacate, dátiles.
  • Varios: leche, pavo, germen de trigo y levadura de cerveza. Omega 3 (pescado azul).
  • Infusiones relajantes que pueden ayudar a dormir: valeriana, tila, pasiflora, azahar, melisa y manzanilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario