domingo, 25 de agosto de 2019

El papel de Internet y las nuevas tecnologías en el mundo del deporte

En una época donde el Internet de las cosas está llegando a límites impensables, vamos a centrarnos en el papel de Internet en el mundo del deporte. Las nuevas tecnologías y la capacidad de comunicación de la web han mejorado muchos aspectos del deporte.

El papel de Internet y las nuevas tecnologías en el mundo del deporte

Salud

No es extraño ver a alguien corriendo por la calle o haciendo ejercicio con una pulsera de actividad, un reloj o incluso gafas de actividad. Estos objetos nos permiten medir nuestra actividad y progreso de forma objetivo y pasar los datos a programas de ordenador para hacer un seguimiento.

Pero no sólo esto, hoy en día están de moda las aplicaciones de móvil que nos muestran ejercicios dirigidos, clases iniciales para diferentes deportes, dietas especializadas…

Además, los GPS son algo presente en el mundo del deporte desde hace años. No es de extrañar ver a los futbolistas entrenando o jugando con un pequeño GPS en su espalda. Este va mandando información sobre el estado físico del jugador en todo momento y permite acumular estos datos para ver su evolución y, entre otras cosas, prevenir lesiones y problemas físicos.

Además, muchos equipos ya poseen programas de visión en directo de los partidos. Así son capaces de ver qué está pasando en cada momento, hacia dónde se dirige el juego o cómo cambiar una situación problemática gracias a los resultados y conclusiones inmediatas que dan estos programas.

Publicidad y comunicación

El deporte se ha convertido, gracias en parte a sus grandes estrellas, en un forma de publicidad que llega a todo el mundo.

Los grandes contratos de patrocinio para la ropa deportiva de las grandes estrellas o equipos reportan grandes cantidades de dinero a las marcas.

Los estadios deportivos también se han convertido en base de publicidad, no sólo por los carteles del campo sino, incluso, por sus nombres. Así, empresas como Red Bull, el Banco Santander o Iberdrola han llegado al patrocinio en el mundo del deporte y, sobre todo, del fútbol.

Pero mucha de esta publicidad no sería posible sin las redes sociales. La publicidad que permite hacer la red social es, además de sencilla, gratuita para el deportistas. Muchos de ellos suben publicaciones mencionando a las marcas que los patrocinan y llegan, así, a todos los rincones del mundo.

Big data

Pero la publicidad o los objetos de seguimiento de actividades deportivas no sólo valen para los usuarios o las emrpesas. Todo esto permite la creación de grandes bases de datos que son usadas por las empresas para adelantarse a las modas o necesidades de las personas.

Además, los equipos o deportistas pueden adaptar sus entrenamientos y estrategias gracias a esa cantidad de datos.

Además, conocer los gustos de la gente permite atinar mucho más con la publicidad y ahorrar costes en la misma.

Instalaciones deportivas smart

Ante todo, las instalaciones deportivas deben tener la capacidad de que se pueda usar Internet y miles de dispositivos móviles al mismo tiempo.

Poder interactuar con el aficionado permite que aumente la fidelización y satisfacción.

Pero no sólo hablamos de los estadios deportivos. La nueva ciudad deportiva del Real Madrid o el Centro Nacional de Rugby de Marcoussis aúnan comodidad y tecnología en unas instalaciones que permiten el mejor desarrollo y entrenamiento de los futuros y presentes deportistas.

Streaming

Seguramente el papel más directo de Internet en el deporte. Consiste en la retransmisión en directo de un contenido multimedia a través de una red de ordenadores.

Pese al hecho de que las grandes cadenas ya poseen aplicaciones o páginas webs desde donde podemos ver toda su programación deportiva, también existen plataformas que se dedican, únicamente, a la retransmisión en streaming de los eventos deportivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario