viernes, 5 de abril de 2019

Estadios alrededor del mundo

Hay estadios de fútbol muy famosos por su equipos, por el espíritu de sus aficionados, por su capacidad o su arquitectura; existen miles en todo el mundo que van desde las canchas que cuestan varios millones de dólares, hasta los más tradicionales. A continuación algunas de éstas emblemáticas estructuras y también otros más que vale la pena visitar.

Estadios alrededor del mundo

Estadios alrededor del mundo

Estadio de Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Se construyó con 600 millones de dólares a tiempo para la Copa del Mundo 2010 y no solo es agradable a la vista, su ubicación es simplemente impresionante. Con el representativo Signal Hill, por un lado, el océano Atlántico por el otro y la Montaña de la Mesa en el fondo, es un estadio que muestra la belleza natural de Ciudad del Cabo con un efecto suntuoso.

Estadio Municipal de Braga, Portugal
Es único por su tosca belleza, lo diseñó el famoso arquitecto Eduardo Souto de Moura, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2011. Se construyó en 2003, a tiempo para ser una de las sedes de la Euro 2004. Moura esculpió el estadio en la pared de la vecina cantera del Monte Castro.

Estadio Hernando Siles, Bolivia
A pesar de que oficialmente no es el estadio con más altitud del mundo, es imprescindible por su importancia nacional y su polémica historia. Se ubica en La Paz con una altitud de 3 mil 637 metros sobre el nivel del mar. Es el estadio nacional de Bolivia y es sede de tres equipos de fútbol. Durante años, los rivales internacionales alegaron que Bolivia tenía una ventaja injusta cuando se juega ahí (por la altitud) y es difícil discutir con algunos de los resultados. La FIFA intentó prohibir que el estadio fuera sede de algunos partidos, pero los bolivianos pelearon férreamente contra la suspensión y al final el organismo rector del fútbol internacional cedió.

Stade Velodrome, Marsella, Francia
Es el estadio más grande del fútbol francés, con una capacidad para 60 mil seguidores y fue sede de dos semifinales de la Copa del Mundo (1938 y 1998) así como de varios de los principales partidos de rugby. Sin embargo, a pesar de que se ubica en la costa del Mediterráneo, y de repetidos proyectos para su renovación, los espectadores deben sufrir las inclemencias del clima, ya que el estadio no tiene techo sobre las gradas. Actualmente trabajan para darle a los espectadores un respiro de esos elementos y se espera que el trabajo se complete a tiempo para cuando Francia sea la sede de la Eurocopa 2016.

Maracaná, Río de Janeiro, Brasil
Uno de los estadios más grandes del mundo, su verdadero nombre es Estádio Jornalista Mário Filho; éste mítico estadio brasileño nuevamente está en boca de todos ya que albergará la final de la Copa del Mundo en el 2014. El Maracaná fue inaugurado el 24 de junio de 1950 y actualmente está en trabajos de remodelación, será nuevamente testigo de una final mundialista después de aquel partido conocido como “maracanazo”, cuando Uruguay venció 2-1 a Brasil hace más de 60 años, durante la primera copa realizada en tierras cariocas.

La Bombonera, Buenos Aires, Argentina
El Estadio Alberto J. Armando pertenece al equipo argentino Boca Juniors y se conoce popularmente como La Bombonera. El primer partido oficial en el estadio se jugó el 2 de junio de 1940, en un duelo entre Boca Juniors y San Lorenzo. Su constructor fue el ingeniero José Luis Delpini y tiene una capacidad de 49 mil espectadores. Fue ganador del premio "obra perfecta" por la increíble construcción en un espacio tan reducido. Otra particularidad es que cuenta con las gradas mas inclinadas del mundo.

Camp Nou, Barcelona, España
El Camp Nou es el impresionante estadio del Fútbol Club Barcelona. Fue inaugurado en 1957 y fue hasta 2001 cuando adquirió su nombre actual. Su capacidad actual de 98 mil 787 personas sentadas, lo convierte el campo más grande de Europa y el décimo del mundo. En 1982 llegó a tener capacidad para 120 mil espectadores pero las remodelaciones que eliminaron las localidades de pie redujeron el aforo del campo en los años 90.

Rungrado May Day, Pyongyang, Corea del Norte
Es uno de los estadios de fútbol más grande del mundo. Cuenta con una capacidad de 150 mil espectadores y un espacio total de 207 mil m2, además está completamente equipado. Es usado también en ceremonias de apertura de eventos, así como para exhibiciones del Partido Comunista Norcoreano. Las azoteas se parecen a una flor grande que flota sobre el agua clara del Taedong. Fue construido en dos años y medio en la pintoresca isla de Rungra en el Río Taedong, e inaugurado el 01 de mayo de 1989.

Wembley, Londres, Inglaterra
Este estadio es uno de los más conocidos e importantes de la capital del Reino Unido. Se encuentra situado en el mismo lugar en el que se encontraba el estadio del mismo nombre anterior al actual, que fue demolido en el año 2002 para poder construir uno mayor y más moderno que dispusiera de todos los avances tecnológicos posibles para esta instalación deportiva. El nuevo estadio resultante tiene una capacidad de alrededor 90 mil espectadores y se terminó de construir en el año 2007 con un costo total de unos 757 millones de libras esterlinas.

Allianz Arena, Baviera, Alemania
A pesar de la polémica que rodeó su alto costo (alrededor de 400 millones de dólares) y las acusaciones de corrupción y de negociaciones bajo el agua en su construcción, es impresionante su magnífico diseño. Lo que lo distingue es el revestimiento de madera que conforma a la fachada, que se puede iluminar de forma independiente con luces blancas, rojas o azules dependiendo del equipo que juegue ahí, algo que ningún otro estadio en el mundo puede hacer. El estadio Allianz Arena fue sede de la semifinal de la Copa del Mundo 2006 entre Francia y Portugal, y será la sede de la final de la Liga de Campeones este año.

Estadio Omnilife, Guadalajara, México.
Una gran obra arquitectónica en la ciudad de Zapopan, Jalisco, con un costo cercano a los 150 millones de dólares y una capacidad para casi 51,500 espectadores. Por su sistema recolector de  agua pluvial y las características de su pasto es catalogado como un “Estadio verde”, debido a su compromiso con el medio ambiente. Se inauguró el 29 de julio de 2010 con un encuentro entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y el Manchester United de Inglaterra.

0 comentarios:

Publicar un comentario